Puede que a muchos puristas de la industria estén en contra de las nuevas corrientes, pero la realidad es que llegaron para quedarse. Este es el caso del Renault Kwid, el cual hoy recibe su nueva generación para 2023 y con la cual espera seguir metido entre los modelos más vendidos de la región. Para seguir con dicho objetivo, el nuevo modelo viene con grandes cambios, tanto mecánicos como estéticos. Lo cierto es, y siendo sinceros, es bueno decirle de salida, que fueron para mejorar, por mucho. Y sobre todo en seguridad…
Empecemos por lo estético
Vamos por partes y dándole un giro de 360°. Lo primero es que el Renault Kwid 2023, fabricado en Brasil, tiene un frente más acorde a las tendencias de la industria. A esta nueva disposición de luces se le agregan parrillas modernas y una especie de skid plate, usted sabe dándole al pequeño carro la sensación de ser un modelo de «mayor tamaño«. En el costado y en la parte trasera las cosas no cambiaron de golpe. En la parte lateral cuenta con rines de aleación de 14«, protectores de bajos más robustos y unas barras de techo ligeramente diferentes. En la parte trasera la actualización incluye nuevos faros LED con una firma lumínica diferente.
Las cosas en el interior no cambiaron demasiado. Lo primero es un nuevo cuadro de instrumentos digital que incluye un aspecto moderno. Siguiendo con las pantallas, el panel multimedia, de 8 pulgadas, ahora es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por otro lado, hay nuevos detalles que mejoran la presencia y el diseño del habitáculo. Las versiones más equipadas incluyen un indicador de modo de conducción y la decoración dejó de ser en naranja, ahora es verde fluorescente.
Mejoras mecánicas a la vista
Hablemos del corazón, o corazoncito. El motor sigue siendo el mismo tres cilindros de un litro y 12 válvulas. Bueno para producir 68 HP y 93 Nm de torque, eso quiere decir que el Renault Kwid 2023 es 2 HP más potente que el modelo saliente. El pequeño motor va conectado a una caja mecánica de cinco velocidades, como no podría ser de otra forma. La cosa no termina allí porque hay tecnología que permite que el ejemplar sea mucho más económico que su antecesor…
Para empezar este motor viene con una nueva ECU y nuevos sensores. Además, incluye sistema Start and Stop, el cual permite que el modelo apague el motor cuando llegue a un semaforo y automaticamente arranque cuando se vuelva a necesitar. Aparte de eso, los ingenieros agregaron un sistema de alternador mejorado que gestiona inteligentemente la energía. Este consiste en accionar la carga del alternador cuando el motor esté desacelerando (quite el pie del acelerador) de esta forma el motor sigue funcionando, pero no estará gastando combustible. Con estos cambios la compañía asegura que el Renault Kwid 2023 tendrá un ahorro de combustible considerable, dejando el consumo en ciudad en 60 km/galón.
Otros cambios no menos importantes: LA SEGURIDAD
Una maniobra en la vía puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, y también la tecnología. En este momento uno de esos elementos que son sencillos pero importantes llega, por fin, al Renault Kwid 2023. Hablo del control de estabilidad y tracción. Básicamente será uno de los modelos más económicos en Colombia con esta tecnología, bueno esperamos que venga tal cual y no pierda uno que otra cosa cuando arribe al país. Volviendo al tema, otro de los accesorios que trae son el asistente de arranque en pendiente y monitor de presión para todas las llantas.
Para finalizar, no hay una fecha exacta de la llegada del Renault Kwid 2023 a Colombia, pero no deberá ser un plazo superior a 6 meses. Eso, si la cosa con los contenedores se normaliza y si no ocurre algo extraordinario con el COVID. Ahora pasemos hablar de billete, bueno haciendo las conversiones del precio al que fue lanzado en Brasil, estamos hablando que la versión de entrada costará entre 44 y 45 millones de pesos colombianos, mientras que la versión más equipada, Outsider, este llegando a los 50 millones de pesos colombianos. Será esperar a que llegue y darle una vuelta, por el momento, hasta entonces.