La nueva Hyundai Tucson 2022 ya está en Colombia: muchas novedades, una que otra falencia… te cuento

Todos sabíamos que era cuestión de tiempo para que la nueva generación de la Hyundai Tucson llegará a Colombia, ese día es una realidad, y el SUV ya está disponible como modelo 2022. Para el caso específico de nuestro país solo se venderá el modelo de cabina extendida, como sabrá, fue presentada también una versión más pequeña. También tendrá un nuevo apellido para su nombre: NX4. El ejemplar competirá en uno de los segmentos que más se mueven en el país, esas SUV en un rango de precio entre los 90 y 100 millones de pesos colombianos. Esa misma categoría en el que encontramos al Mazda CX-5, recientemente renovado, el Kia Sportage, y los recién Opel Grandland X, Peugeot 3008 y Volkswagen Taos

Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (11)

Se podría mencionar que el modelo fue uno de los últimos ejemplares en ganar una imagen más moderna. Esta misma genera amores y odios, todo depende de los ojos de quien lo mire, y precisamente es uno de los cambios profundos del SUV. El Tucson es una de las camionetas más vendidas a nivel mundial y precisamente a esta generación no le ha ido mal en los mercados en los que ha estado disponible. Viene importada desde República Checa y como acotación negativa, se conoce que por el momento no llegará al país en versiones híbridas, ni sencilla ni enchufables. Sin más preámbulos veamos que nos ofrece la nueva Hyundai Tucson 2022 que llegó a Colombia. 

Detalles estéticos

Bueno, empecemos por los detalles visuales. La característica imagen del SUV comienza con dimensiones normales del segmento: un largo de 4.5 m, un ancho 1.87 m, una altura de 1.65 m. La distancia entre ejes es de 2,68 m, así que el espacio en los asientos traseros no sorprende. La capacidad del baúl es de 540 litros, que se amplían hasta unos 1.719 L con la sección de la segunda fila abatida. El ejemplar está construido sobre la plataforma N3, misma donde se construye el Hyundai Santa Fe, el Hyundai Sonata, el Kia K8, el Kia Sonata, entre otros.

Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (1)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (1)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (1)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (1)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (1)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (1)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (2)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (3)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (4)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (10)
previous arrow
next arrow
Shadow

Ahora pasando a los detalles de diseño, comencemos por el frente que hace parte de la nueva filosofía de la compañía. Su característica parrilla infinita tridimensional toma el frente, destacando sus luces en LED que tienen la misma forma que la parrilla. El capó, los pasos de ruedas y el lateral tienen líneas muy marcadas y afiladas, esto le da un toque más natural, no tan “futurista” comparándola, claro, con la parrilla. Los rines son de 17 o 18 pulgadas dependiendo de la versión y vienen en color bitono. La parte trasera también resalta por unas peculiares luces en forma de garras unidas por un bisel LED. En el plano general, una imagen que agrada. 

¿Cómo es por dentro?

Bueno, dentro de la camioneta el salto entre generaciones es considerablemente evidente. El diseño es ahora muy minimalista, y en donde destacan las salidas de aire acondicionado. El cuadro de instrumentos es un panel que incluye una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas en el que se puede elegir la interfaz. El diseño del volante también es curioso, y ya lo hemos visto en otros modelos de la marca surcoreana. Pasando a la consola central una pantalla de 8 o de 10,25 pulgadas, dependiendo de la versión, se abre paso. Cómo punto negativo, tal vez, el diseño de los botones en la consola central no es el más vistoso. Otros detalles que destacan es la utilización de materiales como piano negro y aluminio pulido ionizado

Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (5)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (5)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (5)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (5)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (6)
Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (7)
previous arrow
next arrow
Shadow

Las características principales en la versión tope de gama son un aire acondicionado automático bi-zona y botón de encendido inteligente. Las versiones más sencillas contarán con dos airbags, delantero y trasero, las versiones intermedias añadirán control de crucero, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes. Por último, la versión más equipada en seguridad contará con todo lo anterior, pero con 6 airbags. Así que por deducción este es uno de los puntos más débiles de la Hyundai Tucson 2022 en Colombia, pues siendo una camioneta de un segmento con un precio a revisar, sorprende que las versiones de entrada estén tan, pero tan, básicas en seguridad.

Hablemos con los mecánicos

Finalmente, el Hyundai Tucson 2022 para Colombia es presentado con un motor de cuatro cilindros de aspiración natural y 2.0 litros. El cual cuenta con inyección multipunto, 16 válvulas, 145 HP a 6.200 RPM y 192 Nm de torque a 4.500. La caja según versión puede ser automática o mecánica, ambas de seis velocidades, sin embargo, la automática incluye modo secuencial y modos de manejo: ECO, Sport y Normal. Por el momento, y lastimosamente, ninguna de las versiones equipa tracción 4×4, sumándole otro punto negativo a la lista de faltantes importantes de la camioneta. 

Hyundai Tucson 2022 Colombia precio caracteristicas Lo bueno lo feo (11)

En términos generales de mecánica no hay novedades, lo demás está en lo normal del segmento. Como por ejemplo suspensión independiente de tipo McPherson para el eje delantero, mientras una Multi-Link hace presencia en el eje trasero. Cuenta con dirección eléctrica asistida, discos de freno ventilados adelante y de disco solido atrás Como imaginará se agrega ABS y distribución electrónica de frenado (EBD).  La Tucson en Colombia se encuentra disponible en cuatro versiones: Advance, Attraction, Advance Plus y Premiun. 

Conclusiones

No se puede negar que tiene una buena imagen y buenas características, sin embargo, se podría decir que el nivel de equipamiento no es el deseado en las versiones de entrada. Tenga en cuenta que son casi 100 millones de pesos colombianos los que hay que pagar. Por otro lado, la falta de una versión 4×4 es otro de los puntos bajos, aunque nos imaginamos que más adelante la compañía surcoreana presentará versiones turbos, tal vez híbridas, con la característica adicional de tener tracción total. Tal y como ha sucedido en otros mercados. Por ahora, esto es lo que hay y lo que tenemos. Pronto en la prueba de ruta sabremos las sensaciones y su manejo. Pendientes.  

Versiones y precios Hyundai Tucson NX4 2022

  • Advance MT: 99.900.000 COP
  • Attraction MT: 102.990.000 COP
  • Advance Plus AT: 105.990.000 COP
  • Attraction AT: 107.990.000 COP
  • Premiun AT: 118.990.000 COP
Aldair Anaya Perez
Cuando la aguja del tacómetro llegue al rojo, siempre coloca una coma. 🚗

TEMAS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS EN

10,400SeguidoresSeguir
14SeguidoresSeguir

Popular