Esta es la razón por la que un Chevrolet Corvair está en medio del Tapón del Darién

Cuando hablamos de estrategias de marketing creemos que las del presente son las más alocadas. Hemos visto que la gente hace cualquier estupidez para llamar la atención y volverse virales. Sin embargo, en el pasado las cosas no eran tan diferentes, lo que pasa es que no eran tan virales como ahora, pero si se hacían una que otra locura para destacar. Hoy les traigo un ejemplo claro, el caso de Chevrolet, el cual mandó a tres Corvair, un sedán pequeño de cuatro puertas, atravesar el Tapón del Darién. Una de las selvas más densas del planeta, un lugar que hoy es vigilado por narcotraficantes y coyotes que llevan migrantes de Colombia hacia Panamá en busca del sueño americano. Bueno, esa fue una introducción bastante corta, pero sustanciosa. Te estarás preguntando qué quiso hacer Chevrolet…

Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-6

Entonces, empecemos hablando del protagonista de esta historia: el Chevrolet Corvair. El pequeño sedán de cuatro puertas fue presentado al público en 1959, era un automóvil que buscaba competir con el Volkswagen “escarabajo” y el Renault Dauphine. Por esa razón, y a diferencia de los otros modelos del gigante estadounidense, el Corvair equipaba un motor de seis cilindros refrigerado por aire, ubicado en la parte trasera. El propulsor era de 2.3 litros y generaba unos 84 HP, iba acompañado de una caja manual de 5 velocidades, que enviaba la potencia al eje trasero. El pequeño auto alcanzaba una velocidad de 144 km/h. La revista Time lo puso en la portada y Motor Trend lo nombró el Auto del año 1960. Tiempo se después aparecía en el libro “Inseguro a cualquier velocidad” como uno de los autos más peligrosos del mundo.

Locas estrategias de marketing parte 1

Todo empezó cuando un plan se cruzó por la cabeza del reconocido fotógrafo del Chicago Tribune, Carl W. Turk (1931-2007). Él buscaba mostrar la necesidad que había de construir una carretera que conectará a los dos partes del continente, recordemos que la panamericana, la vía que conecta a Norteamérica y Sudamérica tiene estos 106 km totalmente imaginarios, pues a pesar de que se han ideado planes para construir, nunca se ha realizado. Así que el fotógrafo buscó el patrocinio de alguien. Chevrolet quería demostrar las bondades de su sedán y Carl W. la necesidad de una carretera. Esto dio paso al nacimiento de la travesía, y además a un video promocional llamado From Here to Here

En fin, no se sabe si antes las personas eran más valientes o no les importaba ni un pi#$, la vida. Pero todo estaba listo. La idea era salir de Chicago y llegar inicialmente a “Palo de Letras», lo cual señala la frontera entre Panamá y Colombia. Chevrolet para esta travesía contactó a Dick Doane, dueño de un concesionario en Chicago y conductor de autos deportivos para que liderara la travesía. El grupo era conformado por 12 conductores, un equipo de filmación, 3 Chevrolet Corvair, 2 camionetas Suburban Carry All y un camión cisterna para el abastecimiento de gasolina, estos últimos vehículos contaban con tracción total. Con todo listo partieron desde Chicago hacia Panamá.  

Un cruce casi mortal

Podemos pensar que el camino hacia Panamá fue sencillo. Sin embargo, debe entender que en esa época no todas las carreteras estaban pavimentadas, y desde el comienzo del viaje los problemas no faltaron, aunque era más fácil salir de ellos. En fin, por fin llegaron a ciudad de panamá, se abastecieron, y luego de un merecido descanso emprendieron el verdadero viaje. No tardaron mucho tiempo cuando comenzaron a necesitar de la mano local, que con machetes iba abriéndoles paso a los pequeños autos y dejando a su paso un “camino” demarcado para que autoridades pudieran construir en un futuro una carretera. Aja cuéntame más. 

Chevrolet Corvair Darien
Chevrolet Corvair Darien
Chevrolet Corvair Darien
Chevrolet Corvair Darien
Chevrolet Corvair Darien
Chevrolet Corvair Darien
Chevrolet Corvair Darien
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-7
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-8
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-9
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-12
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-13
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-29
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-30
previous arrow
next arrow
Shadow

La travesía tenía a veces sus «pequeños» inconvenientes, debes en cuando las averías eran más considerables y tienen que ingeniarse el arreglo entre los mecánicos que había. Cuando los vehículos se quedaban atorados tenía que venir uno de los camiones con un wincher y sacarlo, algunas veces tenían que sacarlos por sus propios méritos empujándolos. Los vehículos tenían que cruzar nada menos que 173 ríos muchísimos barrancos y para eso tuvieron la necesidad de construir cerca de 180 puentes con los árboles que cortaban. Otras veces los carros fueron cruzados en lo que sería un ferry muy poco convencional, pero bueno la idea era avanzar a como diera lugar: 107 días les tomó cruzar la selva, aproximadamente un 1 km diario.

“Caníbales”

Como imaginar esta historia no es feliz para todos, pues después de varios días las consecuencias de cruzar ese inhóspito y peligroso paraje comenzaron a emerger. Los carros comenzaron a fallar u otros a caer de los barrancos. El primero fue uno de los Suburban Carry All, este se perdió cuando se deslizó por un barranco y uno de los ejes se destrozó todo. Como en una película, se le dio el descanso eterno y se abandonó a la merced de la jungla. Las pérdidas mecánicas no terminarían allí, no se especifica en qué momento del viaje el camión cisterna cayó unos 50 metros por un barranco quedando “casi” destrozado. Fue un milagro que la gasolina no comenzará un incendio. Recogieron algunos galones de gasolina y acto seguido siguieron su camino. Las vidas mecánicas no terminarán allí… 

Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-14
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-15
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-16
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-17
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-18
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-19
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-20
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-21
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-22
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-23
previous arrow
next arrow
Shadow

En un ambiente tan difícil es fácil que cualquier ser humano el pase mal, después de todo es un terreno cubierto por animales bastante peligrosos. Cuentan que uno de los que más le llamó la atención fue un gusano a los que llamaban 24 horas, según eso era lo que quedaba si una de sus puyas te atravesaba. Sin embargo, uno de los problemas más grandes que pueden tener, de hecho, que todavía tenemos, son los mosquitos y así fue cuatro miembros de la expedición tuvieron que ser llevados a Ciudad de Panamá para recibir atención inmediata. Como curiosidad, se cuenta que los expedicionarios le temían a una tribu llamada Hunha, de la que se hablaba eran hostiles y caníbales, resultó que fueron de lo más amables y le ayudaron en muchos tramos del camino

Cerca del final

En fin, la travesía seguía y los tres Chevrolet Corvair estaban a nada de cruzar el temible Tapón del Darién. Un hito para un sedán que es impensado y que de hecho no se ha vuelto a repetir, sin embargo, a dos kilómetros de Hito de Palos, lugar que separa a Colombia y Panamá, uno de los Corvair se quedó sin gasolina. La travesía continuó y cuando fueron a buscar de nuevo al Corvair abandonado, los tripulantes cuentan que lo encontraron desmantelado. Algo que para ser sinceros suena un poco truncado, pero bueno. En fin, un Chevrolet Corvair de 1960, un Chevrolet Suburban Carry All y un camión cisterna se encuentran ahora en medio de una de las selvas más peligrosas del mundo.

Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair abandonado en la selva del Darién

Del Chevrolet Corvair abandonado en la selva del Darién hay varias fotos de algunos intrépidos que han llegado a él. Algo que me llama poderosamente la atención y que me gustaría hacer en algún momento. La pregunta que claramente surge es que pasó después y es aquí donde las cosas se ponen misteriosas. Lo primero que se conoce es que oficialmente no llegaron a Argentina, de hecho, no salieron de Colombia. Se comenta que cruzaron el golfo de Urabá en ferry, en Turbo siguieron su camino hacia la costa atlántica de Colombia. Lastimosamente no hay una referencia oficial, pero al parecer los modelos, los dos Corvair y el Suburban, llegaron hasta el consulado de Estados Unidos en Barranquilla. Y eso es todo. No se conocen más…

¿Y si los buscamos? 

Me he comunicado con varias personas de esa zona, pero no se conoce nada, soy de allá y de esa historia muy poco se habla. Espero que su larga travesía haya terminado con un descanso merecido. Aunque dudo que en este momento se encuentren en buen estado. Si están en Barranquilla, y a la intemperie sin el mantenimiento adecuado, lo único que veremos serán latas oxidadas. Si conoces más sobre esta historia déjalo en los comentarios.Tal vez el número de serie o si has visto un Corvair en esa zona, la idea es encontrarlos, o por lo menos saber que se hicieron. Cuéntame…

Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet Corvair Darien Colombia
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-24
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-26
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-27
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-28
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-31
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-33
Chevrolet-Corvair-Darien-Colombia-panama-historia-37
previous arrow
next arrow
Shadow

Para completar la información de este artículo es necesario mencionar que esta no es la única historia de carros que cruzaron el Darién. Un grupo de Jeep lo cruzó en 1978. Mientras que el oficial del ejército británico Gavin Thompson dirigió un equipo de Land Rovers con éxito en 1972. Top Gear afirma que esta fue la primera expedición vehicular exitosa a través de la jungla, pero la de Chevrolet la precedió una década. Además, un Land Rover apodado “La cucaracha cariñosa” y un Jeep precedieron a todas estas expediciones. ¿Harías una expedición así? ¿Qué todoterrenos elegirías?

Aldair Anaya Perez
Cuando la aguja del tacómetro llegue al rojo, siempre coloca una coma. 🚗

TEMAS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

SÍGUENOS EN

10,400SeguidoresSeguir
14SeguidoresSeguir

Popular