

La lista de carros eléctricos en Colombia todavía no se puede comparar a la de otros países, sin embargo, ya hay varias opciones interesantes. Puede chequear en nuestro artículo de los carros eléctricos a la venta en Colombia para el 2021. Muy pronto debemos actualizar dicha lista porque otro ejemplar acaba de llegar: el Mini Cooper SE. El pequeño modelo hace su arribo al país después de su presentación, ya hace mucho, por allá en el 2019. (Parece tan lejos). Esta versión 100% eléctrica del MINI de tres puertas a combustión es fabricada en Reino Unido y comparte muchas características con el BMW i3, su familiar más cercano.
Es un MINI eléctrico, punto
Empecemos por el diseño, como dije toma todo del modelo a gasolina, así que las diferencias son sutiles. Esto a su vez garantiza el encanto que tiene el pequeño modelo. La parrilla es completamente cerrada y está decorada con una franja horizontal de tamaño considerable del color de la carrocería. Uno de los detalles que lo diferenciarán sin duda de otro MINI serán los rines, asimétricos y de diseño futuristas disponibles en 16 y 17 pulgadas. Igualmente, algunos accesorios de la carrocería están pintados en un amarrillo fluorescente, es decir cualquiera lo puede identificar, bueno aparte de que no notarán algún sonido.
El nuevo MINI Cooper SE eléctrico que acaba de llegar a Colombia es el primer carro cero emisiones de la compañía inglesa. Está basado en el MINI Cooper F56, con el cual comparte por completo la estructura BMW UKL1. Así las cosas, las medidas quedan iguales al modelo de combustión: 3,84 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Sin embargo, la altura respecto al piso es mayor, ahora es 18 milímetros más alto. Además, debido a las baterías colocadas en el suelo del automóvil el eléctrico tiene más bajo el centro de gravedad, 30 mm, respecto al Cooper S. Eso quiere decir, por lo menos en la teoría, que con la potencia instantánea y un centro de gravedad más bajo la dinámica, y la diversión, del MIMI están garantizadas.
Los cambios de un eléctrico
Pasando a las comodidades del interior, encontramos, como en la mayoría del modelo, que el diseño de la cabina proviene claramente del modelo de combustión. Sin embargo, es posible encontrar algunos detalles diferentes, sobre todo en la instrumentación. Esta fue actualizada, ahora es totalmente digital y muestra algunos datos necesarios de un carro eléctrico: carga de la batería, flujo de energía, etc. Por otro lado, y solo útil en las zonas más frías de Colombia, tenemos un nuevo sistema de calefacción. Pues el pequeño MINI Cooper SE utiliza una bomba de calor que recupera el calor generado por la batería y transmisión. Esto permite que la energía utilizada sea un 75% menor a la de un sistema de calefacción tradicional, optimizando la autonomía.
Las cualidades del interior se complementan con asientos deportivos para el piloto y el copiloto, tapizados en cuero Cross Punch Carbon Black, que le dan ese toque aventurero. Los buenos materiales continúan en el volante, forrado en cuero Nappa y un techo recubierto en antracita. El MINI Cooper SE en Colombia también cuenta con luz ambiente, aire acondicionado bi-zona, control de crucero con start and stop y una pantalla de 8,8” en la consola central compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por último, la capacidad del baúl es de 211 litros o 731 litros con segunda fila abatida.
Destinado a ser un city car bien cool
Ahora sí pasamos a la diferencia más contundente, la mecánica. El MINI Cooper cero emisiones es movido por un motor eléctrico ubicado en el eje delantero. El cual genera 184 HP a 7.000 rpm y 270 Nm de torque. Está complementado por una caja automática de una sola velocidad con reductora. La batería es de iones de litio con 32,6 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía de 200 km. Una limitante importante que lo designa como un modelo netamente citadino. Si no quiere correr ningún tipo de riesgo claro.


En otras características naturales de un modelo eléctrico tenemos los tiempos de carga. En un punto de carga con una potencia de 11 kWh, el SE puede recuperar su energía de 0 a 80% en 2 horas y media. Por completo en 3 horas y media. Se puede conectar a un tomacorriente tradicional, pero también permite, con una capacidad de carga de 50 kW, recuperarse de 0 a 80% en 35 minutos. Los datos naturales de cualquier auto indican dddque acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y tiene una velocidad, limitada electrónicamente, a 150 km/h.
Versiones y precios del MINI Cooper en Colombia modelos 2022
- Salt MT: 90.900.000 COP
- Salt AT: 98.900.000 COP
- MINI S Salt AT: 110.900.000 COP
- S Chili AT: 127.900.000 COP
- S JCW Chili AT: 143.900.000 COP
- SE Iconic ELÉCTRICO: 163.900.000 COP